LA CLAVE: CALIDAD

La producción farmacéutica es un asunto delicado y por esta razón requiere de procesos validados y rigurosos, detallando procedimientos tales como garantizar que el producto terminado siempre cumple con los requisitos de los estándares de calidad autorizados.

La premisa "más vale prevenir que curar" es especialmente relevante en la fabricación de productos farmacéuticos: aquí el departamento que garantiza la calidad establece normas que pueden garantizar que la calidad del producto fabricado corresponde exactamente a las especificaciones de calidad autorizadas por las autoridades sanitarias competentes. Las siguientes son algunas de las muchas tareas confiadas al Control de Calidad:

  • calificar a nuestros proveedores.
  • elaborar los procedimientos más adecuados para cada actividad de producción.
  • examinar nuestros procedimientos y evaluar criticamente cada posible riesgo en las técnicas de análisis.
  • estandarizar (validar) los procesos de producción para garantizar su replica.
  • definir las pruebas / inspecciones a realizar durante las diversas fases del proceso que se consideran más críticas.
  • antes de que cualquier lote de producto sea introducido en el mercado, verificar que todas las operaciones de fabricación y control de calidad han sido correctamente completadas, en orden a garantizar el cumplimiento de nuestros productos a las especificaciones aprobadas.
  • después de que el producto está en el mercado, para recopilar, evaluar y procesar cualquier información que pueda contribuir a mejorar aún más las formas en que fabricamos nuestros medicamentos.

La calidad, en la producción de un medicamento, comienza con las materias primas. Nuestros proveedores son cuidadosamente seleccionados: el primer paso es el control de calidad de varias muestras de cada materia prima que necesitamos adquirir; cuando un material cumple con nuestros requisitos, un equipo del Departamento de Calidad inspecciona la planta en la que se produce para verificar que cumple con los estándares internacionales. Sólo después de que una planta haya sido inspeccionada y aprobada por el departamento de calidad podemos comenzar a comprar las materias primas que fabrica.
Pero las materias primas de calidad no son suficientes para garantizar la calidad de un medicamento. También necesitamos:

  • ajustar cuidadosamente y monitorizar los procesos de fabricación.
  • Realizar controles de calidad de todos los componentes utilizados e inspecciones de control de los medicamentos fabricados antes de su comercialización.

Florence - Sitio de fabricación
Departamento de Producción de Ampollas Estériles

CONTROL DE CALIDAD

Aunque las acciones preventivas que tomamos son muchas y extensas, no nos detenemos. Con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes, la materia prima y el material de envase que usamos son probados e inspeccionados por los laboratorios de control de calidad para verificar su idoneidad.

Sólo después de que hayan sido aprobados por el control de calidad, estos materiales pueden ser utilizados para la fabricación de nuestros medicamentos - en los que realizamos más pruebas para verificar que los productos terminados son conformes con las especificaciones de calidad autorizadas.

Antes de que cualquier medicamento pueda ser vendido, el departamento de control de calidad ejecuta una última comprobación en la documentación de producción para estar doblemente seguros de que todas las operaciones se han realizado correctamente y que todas las pruebas de laboratorio han dado resultados conformes con los valores esperados.

¿Como crea Menarini un fármaco?

Se tarda una media de 10 años en la investigación y desarrollo clínico de un fármaco, con la recolección de datos e información antes de llegar a la 4ª fase, o el momento en el que estamos seguros de la efectividad del fármaco y someterlo a la aprobación de las autoridades sanitarias para obtener la autorización de comercialización. En ese momento, el medicamento entra en ciclo de producción de Menarini.

La producción es un paso crucial y delicado y por eso requiere de procesos de fabricación validados y de procedimientos rigurosos y meticulosos dirigidos a garantizar la calidad constante del medicamento. Esto se aplica a todo Menarini, en todas sus sedes, donde quiera que se encuentren.

DATOS INTERESANTES

Sabía que...

Menarini fue fundada hace mas de 150 años, en Nápoles, como una farmacia – y que la tienda aún existe y sigue siendo conocido con el mismo nombre?

Sabía que...

Friedrich von Heyden (que dio su nombre a nuestra planta en Dresde) fundó Chemische Fabrik Von Heyden, la primera compañía para llevar a cabo la síntesis industrial y comercialización del ácido acetilcistéina?

Sabía que...

Berlín Chemie, antes de la caída del muro de Berlín, fue una de las mayores empresas farmacéuticas en Europa del Este?

Sabía que...

El Grupo Menarini ocupa el decimoséptimo lugar entre las empresas farmacéuticas de Europa, y el trigésimo cuarto en el mundo?

LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS MARCA LA DIFERENCIA

Un medicamente de calidad debe de ser:

efectivo, debe hacer u acción terapéutica prevista

seguro, No debe poner en peligro la salud del paciente. Hay que verificar rigurosamente que las materias primas utilizadas para la fabricación tengan las certificaciones de calidad necesarias, que el proceso de fabricación esté correctamente y que cada lote sea trazable.

controlado, el proceso de producción debe ser correcto y estandarizado para garantizar una correspondencia total con las especificaciones aprobadas por las autoridades sanitarias.

Sólo gracias al compromiso y trabajo de todos los departamentos implicados en la fabricación y el control de calidad, es posible garantizar que cada medicamento que Menarini coloca en el mercado va a cumplir todos los requisitos exigidos y no representará un riesgo para los pacientes que lo utilizarán.

CUIDANDO RESPONSABLEMENTE

Todos los procesos de Menarini se basan en valores sólidos e importantes: el sentido de responsabilidad de las personas que trabajan en nuestro Grupo y el impulso hacia la innovación que impregna en todo lo que hacemos.

No hay secretos en la vida de un medicamento Menarini: todo está registrado en nuestro sistema.

NUESTRA PRODUCCIÓN EN NÚMERO

Catorce centros de producción alrededor del mundo: en Florencia (2 centros), Pisa, L’Aquila, Lomagna, Berlin (2 centros), Dresden, Kaluga, Istanbul, Shannon, Jakarta y Guatemala con una producción en 2014 de 530 millones de cajas.

Scroll Top